viernes, 8 de marzo de 2013

La motivación

Después de los problemas técnicos a los que se enfrenta un jugador principiante como aprender a jugar manos, estrategia y tantos otros, creo que uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta un jugador de poker habitual (grinder) es la motivación.
Jugar a poker a diario es particularmente duro porque como he dicho en otras entradas una buena acción no implica un buen resultado, tampoco tienes a nadie dándote palmaditas en la espalda cada vez que haces las cosas bien, y con las subidas y bajadas que tienes a diario a veces realmente lo necesitas.
No pretendo hacer una tesis sobre el tema, simplemente analizar mi caso en concreto en estos momentos que estoy padeciendo una mala racha récord, y espero que haciéndolo además de ayudarme a encontrar una solución o un principio de solución también ayude a más gente que lea el artículo.
La motivación según Wikipedia: La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» "....... "La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
Podemos decir que la motivación es la energía interna que te mueve o que te ayuda a moverte, también la podemos llamar "ganas".
Creo que los errores más graves en los que se cae al principio para motivarse es valorar los resultados por encima de todo, y como consecuencia centrarse en ganar o perder. Y por tanto acabas que echas humo a diario porque en el poker no hay forma de ganar de manera constante.
Cuando ya eres un jugador regular o grinder éste ya no es el problema principal, el problema real es mantenerte motivado a jugar a diario en el largo período de tiempo.
¿Cómo motivarse durante la sesión? Estoy hablando de los típicos "Bien!!", "vamos!" o el "qué bueno soy cómo se la he colado" que sueltas a lo largo de la sesión. Y también del "cagada", "que mal!","me cago en ..." y tantas otras perlas. Creo que tratar de motivarse durante la sesión es un error, más que ayudar descentra mucho y trastorna bastante si estás multitableando. En plena sesión lo mejor que se puede hacer en mi opinión es mantener la energía neutra centrándose en tomar la mejor decisión posible para cada situación en cada momento.
¿Entonces cómo me motivo? Creo que el verdadero trabajo es antes o después de jugar. Concretamente las rutinas de inicio y final de sesión.
Por ejemplo. No sé vosotros pero yo cuando acabo sesión y analizo mis manos es en plan: error, cagada, standard, cagada, cagada más grande, standard, standard, standard, joder que mal, standard... Os dáis cuenta de mi error no? Parece irrelevante pero cuando hablamos de motivación hablamos de energía y no hay absolutamente nada en mi análisis que ayude a subirme la energía. Todo lo contrario, todo son palabras de energía negativa o neutra y ninguna de energía positiva. Que pasa? Que no tengo ganas de comenzar otra sesión y al final del día acabo quemadísimo.
Como primer paso de una solución para balancear la energía creo que en vez de "standard" pensaré "bien jugado" "bien hecho" o algo por el estilo. Obviamente a cada uno le motivan más unas palabras de ánimo que otras así que cada uno piense las que mejor le hagan sentir. De lo que se trata es de acabar de analizar manos con más energía de la que empezaste y con confianza para comenzar de nuevo otra sesión o para descansar sabedor del deber cumplido.
De todos modos creo que mantenernos en un estado de energía neutra es lo mejor tanto dentro como fuera de la mesa, los altibajos hacen perder bastante energía incluso después de un subidón a poco que baje tu motivación ya notas que no estás a tope.
En definitiva, mientras conseguimos alcanzar la plena sabiduría y podamos permanecer neutros ante tantos altibajos, la solución pasa por revisar y mejorar las rutinas de trabajo para sentirnos bien con lo que hacemos y tratar de aumentar siempre que podamos la energía positiva. Un saludo! xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario