martes, 13 de diciembre de 2011

Consideraciones sobre el Equity y su desviación o Varianza

Equity es un término anglosajón que habréis escuchado si ya habéis mirado en algún foro. Pero, que quiere decir equity? Lo que entendemos en Poker por equity es la parte en porcentaje que nos corresponde de un bote en el largo plazo. O lo que es lo mismo, el porcentaje de veces aproximado al que deberían aproximarse las veces que ganamos ese bote si se jugara con las mismas condiciones un número infinito de veces.
Como ejemplo sencillo hablamos de que los AA tienen un equity del 20% aprox contra cualquier otra pareja. O de que una mano XY vs otra mano o vs un rango tiene Z equity. Tenéis programas gratuitos como el PokerStove o el Equilator de PokerStrategy para saber ese porcentaje de veces.

Esto anterior está al alcance de todos y a poco que llevéis jugando y estudiando poker medianamente en serio lo deberíais saber. Lo que poca gente dice y es la causa de muchos quebraderos de cabeza es que el largo plazo es muuuy largo y puede serlo aún más dependiendo del winrate.

Me explico, en el ejemplo anterior es fácil caer en la suposición de que en el largo plazo el número de veces que gano y las que pierdo "deberían" ser 80/20 veces exactas. Vamos, que si juego 1000 veces gano 800 y pierdo 200. Pero no es así, lo que es asumible es que el porcentaje SI que lo será. Pongamos por caso que repetimos esta mano y que el porcentaje será del 75%. Un 5% de desviación parece despreciable a primera vista pero claro, en una mano como AA que perdamos un 5% de 1000 veces son 50. Por cierto, a esta desviación del resultado la llamamos Varianza.

Para ver la relevancia de la varianza podemos seguir con este ejemplo y darnos cuenta de que la mayor parte de los botes con AA serán botes por todo nuestro stack si estamos en sits y por una gran parte si estamos en cash, por tanto, nuestro winrate puede variar notablemente por estas 50 manos. Y estamos hablando de sólo 1000 manos, que pasaría si fueran 10k, un millón o 10 millones?

Si queréis entrar en más detalles sobre las desviaciones del equity según el winrate podéis ir entre otros sitios al blog de DareDevil en el que se desarrolla lo anterior con mucho más detalle.

Como conclusión podemos decir que deberíamos jugar con una banca notable y proporcional a la varianza del tipo de torneo que estemos jugando ya que nuestra banca tendrá que soportar muchas desviaciones y lamentablemente no todas buenas XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario