sábado, 22 de octubre de 2011

La gestión de banca y la mentalidad en el poker

Hago este artículo para prevenir lo que le puede pasar a muchos de los que jugamos a poker habitualmente y que le metemos un volumen aceptable (más de 1k torneos al mes). Para todos nosotros la gestión de banca se hace fundamental porque las malas rachas existen y cualquiera que juegue las sufre frecuentemente.
En un día cualquier jugando sits 9man podemos sufrir downs de 6-10 buy-ins, de vez en cuando rachas de -30buyins e incluso juntarse con otra que le sigue de otros 40. Mina la moral de cualquiera ver que estás haciendo las cosas bien y que no hay manera de ganar, que la varianza no te respete, que sigues perdiendo sit tras sit, que tienes que seguir metiendo volumen y que tu banca se esfume.
Como decía aquel genio de Murphy si algo puede ir mal irá mal, si va bien es que te has olvidado de comprobar algo y si puede ir peor irá peor XD Y realmente puede llegar a ir muy mal...
Aquí tenéis los 80 buy-ins de down jugando torneos de 15$-16$ (9man 50,30,20) en 1168 sits en Pokerstars que vino a significar perder la totalidad de las ganancias en niveles previos y mi confianza a día de hoy:


Sucedió en varios intentos entre abril y julio. Después de este down la verdad que se te quitan las ganas de jugar y eso que hice bien los deberes y tenía una banca aceptable para poder jugarlos tranquilamente con más de 160buy-ins. Pero ver que hiciera lo que hiciera no había manera de remontar la situación me hizo ver que realmente mi capacidad mental no estaba plenamente desarrollada y no era tan sólida como pensaba. La frustración es muy grande y dejas de tomar decisiones EV+ y tu juego A se vuelve C, D o incluso Z.... muchas horas de estudio, muchos sits jugados, subir niveles rápido para poder optar a sn o sne en breve, estreses que no tienen que ver con el poker... se te junta todo y la confianza mengua y el nivel que te llevó a estar ahí desaparece, y hasta empiezas a ver monstruos en cada limp o raise del villano XD
La verdad que verbalizarlo me ayuda y si puedo ayudar a otros a concienciarse de lo fundamental que es subir niveles bien bancado es un objetivo cumplido.
Mi recomendación para jugar los sits de niveles medios 15$-30$ es jugar con un mínimo de 3oo buy-ins, exagerado? No, no hay atajos, hacer gestiones de subida y bajada de límites bastante acotados no es útil porque sólo será un tanteo mínimo, y es fundamental tener muchas manos jugando contra esta gente para ver de cuántas maneras varían su juego.
La razón fundamental de tanta varianza es que estos niveles están plagados de regulares ganadores que rakean una barbaridad y que te los vas a encontrar hasta en la sopa XD Gente como sippin_criss o Neady05. Esto te obliga a una selección de mesas bruta, no puedes seleccionar, porque no te puedes sentar con menos de 3 sharks y 3 break-even players por mesa, el nivel de la mesa es alto y eso se nota porque cometen pocos errores y tu roi disminuye. En general son pocos perdedores en estos niveles por mesa.
Espero que os sirva de ayuda para gestionar mejor vuestra banca, a prevenir estas situaciones y una pequeña mirada hacia lo que os váis a encontrar subiendo a estos niveles.

Un saludo! XD

4 comentarios:

  1. Que no se diga, que comentar es un minuto.

    Gracias por el aporte, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje que bueno eres, tenemos que hablar, como vais avanzando los old friends.. me alegro que sigas manteniendo la ilu.

    un Fuerte Abrazo Campeón!!!

    ResponderEliminar
  3. La ilusion como la esperanza es lo ultimo q se pierde XD

    ResponderEliminar