martes, 28 de agosto de 2012

El efecto "Card Removal"

El efecto de "eliminación de cartas" es un fenómeno que consiste en ver cómo influyen las cartas que tenemos en el rango esperado del rival.Es un fenómeno que hay que estudiar y sacar conclusiones para poder mejorar tus rangos, tanto preflop como postflop. Para hacerlo sencillo voy a poner como ejemplo la situación de push desde ciega pequeña y cómo influye el card removal en los folds que conseguimos del rival en ciega grande.
Empezaré por un jugador que esperamos que nos haga call con un rango tight del 10.4% compuesto por 44+ ATo+ A9s+ KQs. Para poder ver el efecto debemos contar combinaciones. Cada pareja son 6 combinaciones, cada Ax son 16 y cada XYs son 4, por tanto este rango está compuesto por 138 combinaciones de manos la mayoría de las cuales son Ax. Si nosotros tenemos un A en la mano eso quiere decir que quitamos un A al rango de nuestro rival y que por tanto reducimos el número de sus combinaciones de su rango a 118. Esto implica quitar 20 combinaciones y por tanto reducir el rango de nuestro rival en un 14.4%. O lo que es lo mismo el rango del 10,4% pasa a ser del 8.89% y por tanto en lugar de conseguir un 89.6% de folds conseguiremos un 91.11%.
Si el rango de call es del 31.5% (22+ A2o+ K9o+ QJo+ JTo A2s+ K7s+ Q8s+ J8s+ T8s+ 98s+) que serían 418combinaciones tener Ax en mano lo reduciría en 57combos o en un 13.63%. En vez de tener 68.5% de folds tendremos 72.77% de folds.
Creo que con estos dos ejemplos se ve bien el efecto y tampoco quiero convertir esta entrada en un ladrillo xD Simplemente comentar que para estudiar la situación entera debemos tener herramientas como el Sitngo Wizard, que además de hacer los cálculos por nosotros también nos permite jugar con los tamaños de stack, rangos, y demás variables. Y también comentar que para contar combinaciones, estudiar este efecto y ver los impactos que diferentes rangos hacen en cualquier flop, turn o river conviene tener otros programas como el FlopZilla.
Como siempre espero que haya sido útil. Un saludo! xD

1 comentario:

  1. Creo que deberias escribir mas a menudo y que ademas, deberias utilizar este tipo de entradas en el blog, siempre interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar