Llevando ya tanto en el poker te das cuenta de que hay cosas que parecen obvias y en realidad no lo son. La idea de este artículo es hacerte pensar más allá, que no hay que conformarse, que siempre hay algo más detrás de cada pedacito de información si quieres progresar.
Por ejemplo, hoy en día cualquiera sabe que una pareja está dominada por otra superior un 80% de las veces, pero, y más importante incluso es... que podemos hacer con esa información?
Por de pronto sabemos que AA no estará dominado nunca y que KK dominará a todas la parejas menos a AA. Pero también que AA perderá con cualquier pareja inferior un 20% de las veces, parejas como 22,33,44 hasta KK. También que ganarás con 22 a KK o AA 20 veces de cada 100. Como éstas obviedades podemos concluir muchas otras y seguramente terceras consecuencias basadas en estas segundas. Esta es una información objetiva pero también tendremos muchas otras subjetivas debidas a nuestras impresiones de los villanos en la mesa y también deberíamos ser capaces de pensar que hacer con esas informaciones para que sean útiles para nosotros.
Que tontería... ya lo sabía... este va de listo o que?
Si has pensado algo de lo anterior es que estás acostumbrado a lo obvio, a no pensar más allá, a verlo todo vanal. Necesitas empezar a preguntarte por la utilidad de cada información y te llevará cada día más alto en tu nivel de poker.
¿A qué viene todo esto?
No caer en la cuenta de esto te lleva a perder mucho tiempo en tu aprendizaje en el poker. Lo que te hace perder el tiempo en el poker es quedarte sólo con la información y no profundizar más allá. No preguntarte ¿para que me sirve saber esto?¿Que puedo hacer con esto?¿Cómo puedo sacar ventaja sobre mis rivales?
A mi me ha pasado mucho tiempo, leer poker por deporte, las ganas de aprenderlo todo, simplemente el hecho de leer y hacer lo que me gusta me llenaba. Al principio cuando leia algo nuevo le daba vueltas, pero pasó a ser: "esto ya me lo sé". Aquí en el poker "esto ya me lo sé" es un ERROR!!!! Siempre hay algo más, algo que concluir,algo que inferir para sacar ventaja sobre los demás.
Lo que pretendo hacer es despertar la mente, porque sino, estás perdiendo el tiempo. Como me ha pasado a mí durante mucho tiempo. Y es que no sacas todo el jugo de lo que cae en tus manos. Leer por deporte como me pasaba a mí, sin sacar el máximo partido de cada pedacito de información, es un error.
Muchas veces tener demasiada información lejos de servir descoloca y desorienta. Por eso es importante pensar en las consecuencias o utilidades de todo lo que aprendemos antes de sentarnos a la mesa a jugar. Con ello no sólo conseguimos memorizar y aprender lo que estamos estudiando, sino también, aprendemos a razonar y a aprovechar esa información.
La próxima vez que leas o estudies poker aprovecha el momento para pensar también en qué puedes hacer con esa información para sacar ventaja de tus rivales. Y no pierdas nunca de vista el objetivo: todo lo que aprendemos sobre poker está encaminado a acumular más fichas que nuestros rivales y a mantener la concentración durante más tiempo que ellos.
Espero que haya sido útil, a mí desde luego sí. Un saludo! XD